viernes, 5 de septiembre de 2014


5- Principales exponentes del género(artista)...arte cinético (nacionales e internacionales)...De ellos , comentar lugar y fecha de nacimiento, nombre, obras más importantes,(casi como una mini biografía de cada uno)...Tengan en cuenta que en algunos sitios también se lo considera como arte geométrico o arte óptico.

 

Los principales exponentes del arte cinético son:


 Nadir Afonso

 

 
 
Nadir Afonso Rodríguez nació en la localidad rural, a distancia de Chaves, Portugal, el 4 de diciembre de 1920. A la edad de cuatro años, hizo su primera "obra" en una pared en su casa: un círculo perfecto de color rojo, que anticipó su vida bajo los nombres del ritmo y la precisión geométrica. En su adolescencia se dedicó a la pintura, lo que le valió su primer premio nacional a los 17 años. Naturalmente, fue enviado a la ciudad más grande de Porto para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes, para cursar un grado de pintura. En 1974, hace una exposición individual en la Galería de artistas seleccionados, en Nueva York. EE.UU. críticos lo aclaman como "uno de los primeros exponentes de la abstracción geométrica en Portugal [y] uno de los artistas europeos de una nueva generación".[4]
El reconocimiento del talento Nadir Alfonso llegó temprano en su carrera, tanto en su país de origen como en el internacional. El 11 de Diciembre del 2013  , a los 93 años , falleció en Cascaes , Portugal

 

 Getulio Alviani
Nació el 5 de Septiembre de 1939 , en  Italia Alviani estudió en el colegio artístico de Venecia. Su primera obra, Los hilos de la luz, fue inspirada por cables eléctricos aéreos. Luego, realizó obras sobre superficies de aluminio pulidas llamadas Superficies de textura vibrátil. Dichas obras fueron presentadas con éxito en la exhibición "Nove Tendencije", en Zagreb. En esos tiempos, intercambiaba ideas con renombrados artistas como Julio Le Parc, François Morellet y Enrico Castellani, quienes participaban activamente en el GRAV ("Groupe de Recherce d'Art Visuelle") de París.
Al mudarse a Milán, entabló amistad con Piero Manzoni y Lucio Fontana, y trabajó con otros artistas como Max Bill y Josef Albers. En 1964 fue invitado a la Bienal de Venecia y compartió una sala con Enrico Castellani.
De allí en adelante, Alviani comenzó a ganar éxito a nivel internacional. Exhibió una de sus grandes superficies en la Documenta de Kassel. En 1965 participó en la exhibición "The responsive eye", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a otros artistas del arte cinético. Sus obras fueron muy apreciadas, y algunas fueron compradas por el museo.
Durante la década del 70 viajó mucho, especialmente a Sudamérica, y aceptó, bajo pedido de Jesús Rafael Soto, asumir la dirección del Museo Jesús Soto de Arte Moderno de Ciudad Bolívar, en Venezuela .
Carlos Cruz Diez

 
(Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960.
Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.
La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace. En la actualidad tiene 91 años
 

Youri Messen-Jaschin

 

 

Realizó sus estudios artísticos en la Universidad Superior Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Altos Estudios de la Sorbona, sección ciencias y sociales, en París. De 1962 hasta 1965 visitó el Colegio de Bellas Artes en Lausana, y allí trabajó con el grabador y pintor Ernest Pizzotti.
Su obra artística se inicia en en 1964 en la Expo 64 Lausanne con esculturas cinéticas de vidrio y acrílico.

Durante esta etapa de experimentación y aprendizaje, Youri Messen-Jaschin trabaja dos años en el "Centre de la gravure contemporaine" de Ginebra y poco después se traslada a Zurich, donde extiende sus perspectivas pictóricas bajo la dirección del pintor Friedrich Kuhn. De 1968 hasta 1970, es miembro activo de la Högskolan för design & Konsthantwerk de Gotemburgo, donde trabaja en objetos cinéticos textiles. En 1967, tras una exposición en el Museo de Arte Moderno de Gotemburgo se encuentra con Jesús-Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez y Julio Le Parc. Hablando con estos artistas, descubre el arte óptico (Op art), y partir de entonces se dedica de lleno al arte cinético.

Durante su prolongada estadía en Gotemburgo, Messen-Jaschin trabaja en el movimiento y las formas geométricas que integra en sus textiles y sus pinturas al aceite. En esta época su trabajo en el dominio del arte óptico adquieren fama en Escandinavia, donde tiene la oportunidad de exponer en varios museos donde su trabajo es denominado de vanguardia.

En 1968 Messen-Jaschin recibe el primer premio por el arte de la grabación contemporánea Suiza. El mismo año, recibir una beca por parte de Suecia. En los años 70 se traslada a Hamburgo, donde trabaja con artistas alemanes en diferentes proyectos monumentales.

De 1970 a 1981 se instala en Berna, desde donde establece contacto con artistas que trabajan en el mismo movimiento artístico como Oscar Niemeyer en Brasil y Clorindo Testa en Buenos Aires. Youri Messen-Jaschin (n. 1941 en Arosa, Suiza.) es un artista de origen letón. Como artista es reconocido en el arte cinético y sus incursiones en el body painting. Parte de su obra la realizó mientras vivió en Venezuela

 

Abraham Palatnik

 

 
Pintor y dibujante. Desde 1942 hasta 1945 estudia en la Escuela Técnica de Montefiori, en Tel Aviv, y se especializa en motores a explosión. Comienza sus estudios de arte en el taller del pintor Haaron Avni y del escultor Sternshus. Frecuenta el Instituto Municipal de Arte de Tel Aviv entre 1943 y 1947. Regresa a Brasil en 1948 y se instala en Río de Janeiro. Convive con los artistas Ivan Serpa, Renina Katz y Almir Mavignier. Junto a este último frecuenta la casa del crítico de arte Mário Pedrosa y conoce el trabajo de la doctora Nise da Silveira en el Hospital Psiquiátrico de Engenho de Dentro. Hacia 1949 empieza estudios en el campo de la luz y del movimiento, que aparen en Aparelho Cinecromático expuesto en 1951 en la 1ª Bienal Internacional de São Paulo, donde recibe mención honorífica del jurado internacional. En 1954, integra el Grupo Frente junto con Serpa, Ferreira Gullar, Pedrosa, Franz Weissmann, Lygia Clark y otros. A partir de 1964 desarrolla los Objetos Cinéticos, un despliegue de los cinecromáticos, mostrando su mecanismo interno de funcionamiento y suprimiendo la proyección de luz. El rigor matemático es una constante en su obra, actuando como importante recurso de ordenación del espacio. Es considerado uno de los pioneros del arte cinético a escala internacional.
 

 

Bridget Riley

 
Bridget Louise Riley (nacida en Norwood, Reino Unido, 1931- ), pintora inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos.
Riley nació el 25 de abril de 1931 en Norwood; allí estudió entre los años 1949 a 1952 en el colegio normal superior de Norwood, donde se especializó en dibujo, y más tarde en la Royal Academy. A finales de la década de 1950 le influyó el puntillismo de Georges Seurat, ya que el pintor Maurice de Sausmarez, gran admirador de la obra de Riley, a la que más tarde dedicaría un trabajo monográfico (1970), la persuadió para estudiarlo. Sin embargo, Riley alcanzó una gran reputación a través de las obras abstractas que ejecutó en la década de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones retrospectivas de sus trabajos, como la que organizó en 1971 la Galería Hayward.
La importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del Op Art. Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, tuvo diferentes ayudantes que completaron muchas de sus pinturas siguiendo sus diseños e instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor parte del arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo llega a ser más importante que la cualidad individual de su ejecución.
 
Victor Vasarely
 

 

 
Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 - Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).

A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:
  • intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.
  • 1929-1939: trabajos publicitarios con efectos ópticos
  • 1939-1948: "período menstrual" investigaciones previas al Op Art.
  • 1948: "Abstracción memética"
  • 1948- 1958: "Período Blanco/negro: los considera los mejores colores para trascender a través de la fotografía, y porque son los mejores para conseguir el efecto post- retiniano.
 

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